Irvin Wagner

Profesor, Universidad de Oklahoma 

Irvin L. Wagner

Es miembro de la facultad de la Universidad de Oklahoma, donde posee los títulos distinguidos de David Ross Boyd y Regents Professor of Music. Allí enseña trombón y es Coordinador de Estudios de Música para Graduados. Sus créditos como profesor de trombón en la Universidad de Oklahoma son extensos. Primero, su Coro de Trombones ha sido reconocido a menudo como un ejemplo de lo que se puede lograr con un Conjunto de Estudiantes. Por ejemplo, The Choir ha actuado en el Festival Internacional de Trombón 6 veces y tiene dos grabaciones de CD importantes que están disponibles en todo el mundo. Uno de los CD’s es un CD de jazz con Rodger Fox como artista destacado. Se puede escuchar una parte de este CD de Jazz en todos los vuelos de Air New Zealand en todo el mundo. El otro CD está compuesto básicamente de música clásica con Jacques Mauger (del Conservatorio de Música de París) como artista invitado. Este CD está ahora en manos de miles de trombonistas de todo el mundo, distribuido por la Asociación Internacional de Trombones. Una segunda ilustración del éxito del Estudio de Trombón en la Universidad de Oklahoma se evidencia en el número de graduados allí que ocupan puestos como trombonistas en Orquestas, profesores de trombón en varias universidades de los EEUU y como administradores de escuelas de música. Dos ex alumnos han sido Presidentes de la Asociación Internacional de Trombón, mientras que otros han ocupado cargos importantes en la organización.

De forma complementaria a sus deberes regulares en la Universidad, es trombonista en la Orquesta Filarmónica de Oklahoma City. También disfruta de una exitosa carrera como director de orquesta, donde se ha desempeñado frecuentemente como director invitado de la Filarmónica de Oklahoma City, la Orquesta Sinfónica de Austin (Texas), donde dirige espectáculos de ballet y conciertos para niños, y la Orquesta Sinfónica de Kansas City. Otras orquestas de todo el mundo que ha dirigido incluyen la Orquesta Imperial Rusa en San Petersburgo, Rusia, la Orquesta Sinfónica de Cannes en Francia y la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Argentina.

Irv también compone y arregla una cantidad considerable de música. Sus composiciones y arreglos para Trombone Choir gozan del estatus de ser un elemento básico en todo el mundo. Y hay que señalar que sus arreglos de melodías estándar para la Orquesta Sinfónica se tocan con frecuencia en los EEUU y en todo el mundo.

Irv se desempeñó como presidente de la Asociación Internacional de Trombón de 1982 a 1984, y durante su mandato viajó por todo el mundo tocando, enseñando y organizando capítulos nacionales de trombón en países como Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Israel, Grecia y Gran Gran Bretaña. Esta actividad en todo el mundo lo llevó a ser el trombonista más escuchado en el mundo en los años 80’s, ya que lo escuchó más de un cuarto de la población de la tierra. Esto se produjo a través de sus presentaciones públicas en más de 30 países y especialmente a través de un Especial de Televisión en China visto por más de 600 millones de personas y un recital de radio en India escuchado por 500 millones de personas. Las actividades musicales más recientes a nivel mundial han incluido actuaciones como trombonista y director de orquesta en China, Brasil y Rusia.

Antes de afincarse en Oklahoma, Irv enseñó en la Universidad Estatal de Louisiana y actuó en la Sinfonía de Baton Rouge, y antes de eso fue Director de Bandas en el McPherson College de Kansas y miembro de la Orquesta Sinfónica de Wichita.

El Dr. Wagner tiene una licenciatura de McPherson College, así como títulos de maestría y doctorado de la Eastman School of Music. En Eastman fue alumno del difunto Maestro del trombón, Emory Remington.

“Irv” es un músico entusiasta y positivo que disfruta hacer buena música en todos los estilos. Él está constantemente tratando de proporcionar situaciones musicales donde el público y el músico puedan reunirse para compartir una experiencia gratificante. Él ve la música no como algo que debe observarse como en un museo, sino como algo que se siente, se experimenta, se disfruta y se comparte. Su objetivo constante es que tanto el intérprete como el público se sientan estimulados y realizados.

Este concepto de hacer música es algo natural para “Irv” porque creció cantando gospel y música country con su familia, tocó solos clásicos en su trombón desde muy temprana edad y comenzó a tocar jazz cuando aún estaba en la escuela secundaria. Estas experiencias lo llevan a involucrarse con audiencias de todo tipo, y siempre se esforzó por complacer a los oyentes y sus compañeros músicos en cada situación. ¿Es de extrañar entonces que ahora sea reconocido en la nación y en el mundo por sus contribuciones como “embajador de buena voluntad”?

El Dr. Wagner se ha distinguido con muchos, muchos méritos y ha tenido un impacto significativo en la interpretación del trombón en todo el mundo. Actúa en todos los estilos de música, ya sea clásica o jazz, compone, arregla, dirige, enseña y sirve. Incluso si vas a las partes más remotas de este mundo: él ha estado allí o ellos saben sobre él y su trombón.

Grandes honores han llegado al Dr. Wagner debido a sus esfuerzos incansables. En 1984 fue nombrado miembro de una cátedra distinguida, una cátedra David Ross Boyd, en la Universidad de Oklahoma. En 1988, el Dr. Wagner fue nombrado “Músico del año de Oklahoma” por Federated Music Clubs of Oklahoma y el Gobernador del Estado de Oklahoma. En 1997, la Asociación Internacional de Trombón le otorgó el máximo galardón por sus importantes contribuciones al mundo del trombón.