Ricardo Pacheco

Nacido en São Paulo, comenzó sus estudios musicales en la Banda Marcial del Colegio Juan XXIII. Comenzó a estudiar trombón a la edad de 15 años en la Free Music University (ULM), con Marcos Sadao Shirakawa, Gilberto Gianelli y Carlos Freitas como profesores. Participó en cursos, festivales, clases magistrales y concursos, siendo los principales el Festival Internacional de Campos do Jordão (SP), Festival de Música en las Montañas, en la ciudad de Poços de Caldas (MG), Taller de Música de Curitiba (PR). ), clases magistrales con trombonistas Joseph Alessi, Jacques Mauger, Grahan Lee, Wagner Polistchuk, Darrin C. Milling, Ben Haemhouts y Enrique Crespo. Fue uno de los ganadores del concurso de jóvenes solistas de la Banda Sinfónica de Jóvenes del Estado de São Paulo (2001) y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de São Paulo (2002 y 2004).

Participó como músico extra y suplente en la Orquesta Municipal de Santos (2004 – 2006), Banda Sinfónica del Estado de São Paulo (2001), Orquesta Sinfónica de São José dos Campos (2005 y 2015), Orquesta Filarmónica de São Bernardo do Campo (2006), Orquesta Filarmónica de Lapa (2006 y 2016), entre otros.

Fue Trombón Solista con la Orquesta Sinfónica de Ribeirão Preto en 2009, 2011, 2014 y 2018 y con la Orquesta Sinfónica Juvenil Mogi das Cruzes en mayo de 2018. Se unió a la Orquesta de Repertorio Experimental 2006 a 2008. En 2014 fue uno de Los artistas invitados a participar en el 48º Festival Música Nova interpretando el trío Longhorn del compositor Gilberto Mendes.

Fue invitado a tocar Alto Trombone en el Requiem de Mozart en el concierto de apertura de la temporada 2016 de Camerata Antiqua en Curitiba/PR. Licenciado en trombón por el Colegio Santa Marcelina, con Wagner Polistchuk como profesor, fue el primer trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Ribeirão Preto (OSRP) durante 8 años. Se graduó como Master en Música en la Universidad de São Paulo – USP.y también fue trombón solista de la Orquesta Theatro São Pedro (ORTHESP).

Actualmente ocupa el cargo de Trombón de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro en Brasilia/DF, el puesto de Profesor Titular de Trombón de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y PhD en interpretación por la Universidad. de Évora en Portugal.