Gina Benalcazar

Gina Benalcazar

Trombonista, tubista, compositora, arreglista, educadora y líder de Big band, es una prometedora ejecutante de trombón bajo de jazz nacida y criada en Queens, Nueva York. Comenzó con el trombón a la edad de 17 años, pronto comprendió que su voz era la de un trombón bajo y siguió con la música. Bajo el programa de la Universidad del Norte de Florida, comenzó como trombón bajo clásico, estudiando con Louis Bremer de la Louisville Symphony. Pero poco después de estar inmersa en el prestigioso departamento de jazz de la UNF, se dio cuenta de que su voz estaba mejor representada como trombonista de jazz, y cambió su título de Classical Bass Trombone Performance a Jazz Trombone Studies al final de su carrera. Ser un trombonista bajo presentaba sus propias dificultades, siendo el único instrumento en un ambiente de la Banda de Jazz que no se considera típicamente un instrumento de jazz y no se espera que improvise. Su música se elevó cuando buscó la guía de Michael Dease de la Michigan State University, para ayudarla a comprender lo que podría ser el trombón bajo de jazz, y comprender el lenguaje del jazz de una manera que nunca antes había hecho.

Después de la tutoría de instructores como Michael Dease, Rodney Whitaker, Etienne Charles, Diego Rivera y Randy Napoleon, regresó a su estado natal de Nueva York y actualmente vive como freelance. Se la puede escuchar tocando con diferentes grupos en lugares conocidos como Minton’s Harlem, 55 Bar, Smalls, Zinc Bar, Village Vanguard, Littlefield, National Sawdust, Swing 46, Birdland y más. También ha actuado con artistas como Rodney Whitaker, Randy Napoleon, Anat Cohen, Freddie Cole, Ulysses Owens Jr, Randy Brecker, Christian McBride, Michael Dease, Etienne Charles y Chris Potter.

También es trombonista bajo en la orquesta de jazz Dr. Phillips Center en Orlando, Florida, bajo la dirección de Rodney Whitaker, así como trombonista tenor en la New Century Big Band de Ulysses S. Owen y toca también frecuentemente con la Vanguard Jazz Orchestra, la Christian McBride Big Band y la Birdland Big Band. También es líder de small combos y su cuarteto frecuenta los clubes de jazz de los condados.

Gina también tuvo la oportunidad de grabar con grupos como la gran banda de Mica Bethea, lanzando los álbumes “The Mica Bethea Big Band” y “Suite Theory”, “Bonifide” de Michael Dease, y está acreditada como arreglador en una pista en el álbum de Michael Dease, “Reaching Out”. También planea grabar su primer álbum como líder bajo el sello NSF Records en Jacksonville, Florida, así como grabar nuevamente con su cuarteto con NSF Records en el otoño de 2019.

También formará parte del staff de Profesores en TROMBONANZA (2019) en Santa Fe, Argentina, así como del Festival de Música Ensambles en Lima, Perú para 2019.