Gaspar Licciardone

Trombón tenor
Solista, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón)

Argentina

Nació en Buenos Aires donde inició los estudios de trombón con su padre Pedro Licciardone, continuando su formación con el maestro José Mazzitelli en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” (Argentina).

Se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con el maestro Cayetano Carbone. En 1965 ingresa en la Orquesta Estable del Teatro Colón. Luego es invitado por el maestro Fernando Previtali a audicionar como solista en la Orquesta de la Academia Santa Cecilia de Roma (Italia), cargo que ganó y ocupó durante nueve años. Con dicha orquesta efectuó giras mundiales bajo la dirección de afamados directores, en este período también tuvo participaciones en la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán y en la Unione Musicisti di Roma, interviniendo en grabaciones bajo la batuta de Ennio Morricone, Carlo Savina, Nino Rota y otros.

Entre 1978 y 1981 se integró como solista a la Orquesta Sinfónica de Colombia.
Desde 1990 hasta 1993, fue solista de la Orquesta del Teatro Máximo de Palermo (Italia). Se desempeñó como docente en la Orquesta Académica del Teatro Colón, y actualmente realiza masterclass en Trombonanza (Argentina). En 1999 recibió el Premio Konex como Instrumentista de Bronce. Desde 1983 hasta la actualidad ocupa el puesto de trombón solista en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.