BRETT BAKER

TROMBÓN TENOR MÚSICA ERUDITA / SOLISTA INTERNACIONAL / PROFESOR UNIVERSIDAD DE SALFORD / TROMBÓN PRINCIPAL DE LA BLACK DYKE BAND

El inglés Brett Baker (nacido en 1973) es visto internacionalmente como un destacado intérprete y educador de instrumentos de metal. Le apasiona alentar a los compositores a escribir nuevos repertorios y es uno de los solistas de instrumentos de metal más grabados. Brett es Manager General del Grupo de Ginebra, embajador de Michael Rath Brass Instruments, Tutor de trombón en la Universidad de Salford (Manchester) y Trombon Principal de la mundialmente famosa Black Dyke Band. Fue Director de los Festival de los Low Brass Festivals de Singapur y Tailandia desde 2013-2017. Fue presidente de la British Trombone Society (2010-2012) y trabaja cada vez más como director y jurado en festivales y concursos de bandas.

Originario del Bosque de Dean, Gloucestershire, Brett estudió en la Universidad de Salford, uniéndose simultáneamente a la Fairey Band que conducía el Major Peter Parkes en 1992, donde logró éxitos en muchos concursos, incluido un triplete histórico con la banda en 1993/4. Estudió con Robert Morgan, Lyndon Baglin, Steve Walkley, Christopher Houlding, Kevin Price y Denis Wick.

En 2000, Brett fue invitado por el profesor Nicholas Childs para unirse a la Black Dyke Band, logrando éxitos envidiables en conciertos y concursos, los más recientes han sido el Open Brass Band Championships en 2014, el European Brass Band Championships en 2015 y el Yorkshire Area en 2017 y 2018. Además de un programa de 60 conciertos al año, Brett disfruta presentando talleres, especializándose en presentaciones como Solista, entrenamiento de bandas y también participando como jurado en todo el mundo. Brett ha tocado como solista en el Festival Internacional de Trombón en los EE. UU. y Trombonanza en Argentina, el American Trombone Workshop en Virginia, el Great American Brass Band Festival en Kentucky y los Low Brass Festivals de Singapur, Filipinas y Tailandia.

Brett fue el Líder del Programa de Artes Musicales en la Universidad de Salford desde 2013-2019. Como director, Brett tiene muchas asociaciones con bandas en el norte de Inglaterra, incluidas la University of Salford Brass and Wind Bands, la banda de metales del  Royal Northern College of Music, la Yorkshire Youth Band, la North East Midlands Youth Brass Band, Thoresby Colliery , Carlton Main Frickley Colliery, Northop Silver y las Leyland Bands. En 2014, Brett dirigió Tongwynlais Temperance en las Finales Nacionales de Gran Bretaña en el Royal Albert Hall de Londres.

En 2020, Brett ganó el Premio de la Presidencia de la ITA por su actuación como Solista y servicios para la Asociación Internacional de Trombón.