Jorge Urani

JORGE ANDRÉS URANI

TROMBÓN BAJO

Nacido en Córdoba en 1977, inicia sus estudios en la música a los 12 años de edad en la Academia Municipal de Música de Córdoba Alfredo L. Nihuol de la cual egresa en el año 1995 bajo la enseñanza del Profesor Adrián Verra. Continua sus estudios de Trombón, en forma particular, con el Prof. José Ángel Paz, Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de San Juan hasta el año 2000 para luego seguir con los Maestros Gaspar Licciardone y Carlos Ovejero en Bs As.

Completa su formación en Alemania en el año 2006 con los profesores Eckhart Treichel (Robert Schumann Musikhochschile, Düsseldorf) y Christoph Schwarz, (Trombón bajo y contrabajo de la Gürzenich Orchester en Köln)

En el año 2000, a los 22 años de edad, gana por concurso el puesto de Trombón Bajo de la Banda y Orquesta Sinfónica de Córdoba, posición que ocupa hasta el día de hoy.

En varias oportunidades ha sido convocado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Mendoza y Orquesta de la Universidad del Norte (Paraguay).

Desde el año 2004 integra el Cuarteto de Trombones “Viento Sur”, agrupación de cámara que reúne a los más altos exponentes del trombón de la Argentina, la cual realiza regularmente Recitales y Masterclasses en prestigiosas Universidades de Estados Unidos y presentaciones en Festivales de Trombón ( ITF 2008, Eastern Trombone Workshop) además de realizar conciertos solistas junto a diversas Orquestas Sinfónicas (Córdoba, Rosario, Universidad de Tucumán y Santa Fe) .

Entre sus actividades como docente se ha desempeñado como Profesor de bronces en la Escuela Municipal Superior de Música de Colonia Caroya (2000 y 2004), Instructor y Preparador de Bronces de la Orquesta Académica del Teatro del Libertador (2009- 2013) , y Profesor del Conservatorio Provincial de Música de Córdoba “Félix T. Garzón” (Tecnicatura Universitaria ), puesto que ocupa actualmente desde el año 2009.

Como Trombonista Bajo lleva a cabo una importante difusión y desarrollo del instrumento que lo llevó a presentarse como solista en el Conservatorio Provincial de Córdoba Félix T. Garzón, en el Teatro Municipal de la provincia de Santa Fe (Trombonanza) y en el Teatro del Libertador Gral. San Martin de Córdoba junto a la Banda Sinfónica de Córdoba realizando importantes estrenos tales como Cameos de Gordon Jacob, Concierto para Trombón Bajo y Wind Enemble de Vaclav Nelhybel , Concerto for Bass Trombone de Elizabeth Raum, World Concerto y Capriccio de Steven Verhelst entre otros.

Desde el año 2005 integra el staff de profesores de Trombonanza, el curso de perfeccionamiento para trombonistas y tubistas más importante de Latinoamérica que se desarrolla anualmente en la ciudad de Santa Fe.