JOSÉ MORAGA

José Moraga es un músico trombonista oriundo de Hijuelas – un pueblo recóndito de la quinta región-, cuyos inicios se remontan en 2000. Al poco andar, con tan solo 16 años y un gran espíritu de superación, se instala en Valparaíso como la promesa vientista de la escena porteña, destacándose en aclamadas filas de salsa, cumbia y boleros.
Su anhelo por conocer los misterios y magias de la música, le hicieron trascender de la interpretación hacia nuevos horizontes. Luego de distintos recorridos, aprendizajes y maestros del camino, su andar curioso y perseverante le llevaron a convertirse en arreglista y compositor de música popular, dando a luz a un sinfín de proyectos locales y nacionales, que hasta hoy suenan en radios, conciertos y plataformas.
Ya más experimentado, con decididas convicciones y afectos al instrumento, emprende rumbo a las infinitas posibilidades de la improvisación y el poderoso lenguaje del jazz. Desde ahí buscó expresar la profunda emotividad que sentía hacia sus orígenes y algo de lo que pensaba sobre el cotidiano difícil, complejo y generoso mundo obrero del cual proviene. Es así como nace su primera obra Tijerales (2016); inspirado en el Jazz tradicional y hard bop, que une una particular esencia identitaria y la impetuosa versatilidad de sus melodías.
Explorando en el ir y venir de su virtuoso estilo narrativo, cuyo canal es un trombón, quiso honrar su tierra oriunda a través de su segundo disco llamado “La estación” (2018). Inspirado en historias y personajes de Hijuelas, se aprecia en cada pieza musical una mezcla de Jazz Moderno con distintas instrumentaciones, incorpora novedosamente un quinteto de cuerdas. Fusión de música urbana y métricas irregulares, dan a este disco una esencia perenne a un trozo de la infancia y su crecer.
Con los avatares de una pandemia y un anhelo insuperable de contar lo aprendido, ganado y perdido, es que comparte su amargura, entendimientos, despedidas e incertidumbres en la sombra de un mal tiempo compartido, reconociendo en su arte un oficio que está al servicio de las audiencias, toda vez que lo suyo se encontró con lo de un otro, en el inquietante y soberano mar de lo humano siendo humano. Este apacible encuentro sucede terminando el 2020, en Taller Blanco, un Bar de Jazz en Valparaíso de Chile, donde grabó en vivo su tercer álbum “Vuelo Libre”.
Luces Fugaces, su cuarto trabajo de estudio lanzado en verano del 2023, comparte sentires de un cambio vital y nuevos aprendizajes en su instrumento. Quizás, esta música es un portal de interpretación sobre la experiencia humana del dolor transformado en luz y nueva mirada. Transitar por el disco, implica ceguera y sabiduría en la oscuridad, alegría del estar presente amando cada nota y encuentro con los suyos, poner el alma al desnudo.
La gratitud hacia sus camaradas en la música quiso honrarla a través de su último disco “Caminos” (2024), donde les invita a encontrarse y compartir de un proceso colectivo, que conectó la amistad, disciplina y amor al oficio, expresado en bigband. En cada composición, según José, habitan historias, memorias y aprendizajes que estos músicos y músicas vivieron juntos, por lo que el disco se enmarca como un homenaje a las experiencias y los afectos entre colegas que comparten un mismo horizonte.
En definitiva, José Moraga nos abre su mundo en el lenguaje que mejor se lo permite su alma: la música y el jazz. El recorrido de su carrera lo lleva plasmado en cada una de sus creaciones. Partiendo de sus linajes y la cultura; amistades y el encuentro fraterno; llegando hasta lo más íntimo de su mundo interior.