Karen Marston

Karen es Directora de la Cátedra de Música, Directora del Ensamble de Viento y Profesora de Trombón en el Mt. San Antonio College de Los Ángeles, California. Apasionada defensora de la representación en la música, es la fundadora de varios conjuntos y organizaciones exitosos que promueven a las mujeres en los instrumentos de metal, incluyendo el Coro Internacional de Mujeres Trombones, el Trío TexiCali, el Cuarteto de Trombones Empress y la organización sin fines de lucro She Can Play Brass, con sede en Los Ángeles.

Karen ha realizado presentaciones a nivel mundial, destacando entre sus actuaciones de la temporada 2024-2025 la participación en la Conferencia Internacional de Mujeres de Metal (Mito, Japón, y Hartford, Connecticut), el Festival Internacional de Trombón (Ft. Worth, Texas, y London, Ontario, Canadá), Synchromy New Music (Los Ángeles), la Conferencia Internacional de Tuba-Bombardino (Valencia, España), el Taller de Música de Cámara Humboldt Brass, el Festival de Bandas de Metal del Royal Northern College of Music (Manchester, Inglaterra), recitales como invitada en la Universidad Central de Washington, la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y la Universidad Estatal de Washington, así como actuaciones con la Banda de Metales de Battle Creek, Athena Brass, She Can Play Brass y el Trío TexiCali.

Karen es licenciada en interpretación de trombón por la Universidad del Norte de Texas y la Universidad Rice, además de una maestría y un doctorado en Educación Musical por la Universidad de Columbia. Entre sus profesores se encuentran Jan Kagarice, el Dr. Vern Kagarice, el Dr. Royce Lumpkin y David Waters.

Entre sus clases magistrales y recitales anteriores se incluyen presentaciones en la Universidad del Sur de California, la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, la Universidad de Texas en Tyler, la Universidad de Baylor, la Universidad Lamar, la Universidad Texas A&M Corpus Christi, la Universidad Cristiana de Texas, la Universidad del Norte de Kentucky, la Universidad Estatal de Wright, la Universidad de Ohio, la Universidad del Norte de Colorado, la Universidad Estatal de Colorado y numerosos programas de secundaria y preparatoria en todo el país. Como fundadora de numerosos conjuntos de cámara exitosos, Karen también ha participado en la Cumbre de Trombón de la TCU, la Serie de Música de Cámara de la Liga Sinfónica de Houston, el Simposio de Metales de San Jacinto College, el Festival Menil (Houston), el Café Corotu (Ciudad de Panamá, Panamá) y el Clarion de Brazosport College, además de participar en importantes eventos de la industria, como el Festival Internacional de Trombón y la Conferencia Internacional de Mujeres de Metales. Una ferviente defensora de la nueva música, Karen ha comisionado y estrenado numerosas obras, incluyendo Colors (2021) de Justin Writer y el tango Two by Four (2024) de Noelia Escalzo para el Trío TexiCali, así como Lotus Flowers (2022) de Fátima Abramo Acuña y Lady of the Lake (2022) de Stephan Mahpar para el Cuarteto de Trombones Empress.

Además de la música de cámara, Karen es una activa artista independiente y ha actuado con los Coros y Orquesta Millennial (Condado de Orange, California), la Sinfónica de Houston, la Sinfónica de San Antonio, el Ebony Opera Guild, la Orquesta X (Houston), la Orquesta de Cámara de la Radio Americana, la Orquesta de Compositores de Houston, Alliance Brass, Ambient Brass y Texas Brass. En 2020, fue solista invitada con el Ensamble Juvenil de Viento de la Sinfónica del Pacífico, interpretando Harvest de John Mackey.

Como investigadora, Karen ha completado un extenso proyecto de tesis doctoral sobre las causas y las intervenciones pedagógicas relacionadas con la distonía focal de la embocadura, cuyo trabajo se publicó dos veces en la Revista de la Asociación Internacional de Trombón. En 2020, también completó un libro de texto de código abierto para cursos universitarios de apreciación musical, actualmente disponible gratuitamente en línea.

La Dra. Marston también es una arreglista activa, y sus obras han sido presentadas en todo el mundo. Entre sus actuaciones recientes más destacadas se incluyen su arreglo del final de la Sinfonía para Órgano de Saint-Saëns, interpretado por la sección de metales de la Filarmónica de Nueva York en 2023, y un arreglo masivo de la Sinfonía Gaélica de Amy Beach para el Coro Internacional de Mujeres Trombones y Monarch Brass, que se presentó en el Festival Internacional de Trombón de 2024.

Como directora del Festival Internacional de Trombón y del Día del Trombón del Sur de California, la Dra. Marston es una figura destacada en la comunidad trombonista, colaborando con estudiantes, profesores y artistas de todo el mundo. Karen ha recibido becas de interpretación y pedagogía de la Fundación San Jacinto, la Fundación Brown, la Asociación Americana de Música de Cámara de Nueva York y la Alianza de las Artes de Houston.

Karen es artista de Rath Trombones (Inglaterra).

Educación

Licenciatura en Música, B.M., Trombón, Universidad del Norte de Texas, 1994

Maestría en Música, M.M., Trombón, Universidad Rice, 1999

Maestría en Educación, M.Ed., Teachers College, Universidad de Columbia, 2011

Doctorado en Educación, Ed.D.C., Teachers College, Universidad de Columbia, 2011