Enrique Schneebeli

Nació en Buenos Aires en 1980. Comenzó sus estudios de trombón en el “Posaunenchor Temperley”, ensamble en el que se desempeña como director musical desde 1999 y con el cual ha participado de numerosas giras por distintos países de América y Europa. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, egresando con el título de Profesor Nacional de Música con especialidad Trombón.
Fueron sus profesores principales Gaspar Licciardone y Eduardo López. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación “Antorchas” y la Fundación Teatro Colón. Completó su formación en Alemania, tomando clases con los profesores Olaf Ott (Trombón Solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín) y Eckhard Treichel (Profesor de la Universidad de Düsseldorf). Asimismo, ha asistido a numerosos cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos trombonistas de reconocimiento internacional.
Es ejecutante de trombón contrabajo barroco, instrumento con el cual ha realizado actuaciones junto a diversos grupos de música antigua (Promúsica de Rosario, Selva Vocal e Instrumental, etc.), destacándose en el 2001 el
Ensamble Elyma (Ginebra, Suiza) a cargo del maestro Gabriel Garrido.
Realiza habitualmente presentaciones de música contemporánea junto a diversos ensambles, participando frecuentemente del Ciclo Colón Contemporáneo y el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro
Gral. San Martín, en colaboración con el CEAMC, así como de diversos proyectos en el CETC (Teatro Colón), el TACEC (Teatro Argentino) y el Ciclo de Ópera Contemporánea de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Integró el grupo Ensambles XXI, con el cual realizó conciertos en la Sala Principal del Teatro Colón y el Centro de Experimentación del mismo y participó de numerosos conciertos de primeras audiciones en la Universidad Católica Argentina. Fue invitado por Equipo de Trabajo para la interpretación de la obra teatro-musical “Manchas en el Silencio”, actuando en el 3er Festival Internacional de Danza y Teatro de Lima (Perú).
Ha actuado como solista junto a las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Rosario y Santa Fe, la Orquesta de Cámara de Campinas (Brasil), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán, la Orquesta de Cámara de Morón, la Camerata Eleutheria, la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín, la Banda Sinfónica “Carlos Gómez” (Brasil), la Banda Sinfónica “Ciudad de Santa Fe”, la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Banda del Conservatorio “Alberto Ginastera” y el
Posaunenchor Temperley. Realizó primeras audiciones en Argentina de importantes obras del repertorio solista, destacándose entre otras el “Concierto para trombón bajo y orquesta” de Frank. H. Siekmann, “Symphony No 34, Op. 310” de Alan Hovhaness, el “Concierto para trombón bajo y cuerdas” de Karl Pilss, el “Concertino” de Steven Verhelst y el “Concierto para trombón bajo y banda sinfónica, Op. 239” de Derek Bourgeois. En recitales con piano ha ofrecido el estreno argentino de más de 30 obras del repertorio solista
para su instrumento.
Es miembro fundador del cuarteto Viento Sur Trombones, ensamble con el cual se presenta habitualmente en escenarios de todo Argentina, destacándose numerosas actuaciones como solistas junto a diversas orquestas argentinas, ofreciendo primeras audiciones de las principales obras del repertorio para esta formación, tales como: “Concertino para cuarteto de trombones y orquesta” (Jan Koetsier), “A Portrait” (Dennis Armitage /George Gershwin), “Concierto para tres trombones, cuerdas y percusión” (Derek Bourgeois), “Concerto
Grosso” (Arcady Dubensky), “And the greatest of this is…” (Irvin Wagner), así como estrenos de nuevas composiciones argentinas para cuarteto de trombones y orquesta.
Con este ensamble realiza frecuentemente giras por Estados Unidos, habiendo ofrecido recitales y clases magistrales en numerosas universidades de los estados de Oklahoma, Texas, Utah, Florida, Pennsylvania,
Virginia, New Jersey y New York, además de presentarse en importantes festivales internacionales: “International Trombone Festival” (Salt Lake City, Utah 2008 / Austin, Texas 2010), “Eastern Trombone Workshop” (Fort Meyer, Virginia) “Big 12 Trombone Conference” (Lubbock, Texas) y “Oklahoma Trombone Festival” (Norman, Oklahoma).
En el ámbito de la comedia musical, ha participado en “La bella y la bestia” (1999), “Mi bella dama” (2000/2001), “El hombre de la mancha” (2005), “Eva – el gran musical argentino” (2008/2009), “El jóven Frankestein” (2009), “Otello” (2009), “Las mil y una noches” (2010), “La bella y la bestia” (2010), “Drácula” (2011), “La novicia rebelde” (2011), “Dorian Gray – El retrato” (2013), “Los locos Addams” (2013), “Drácula” (2016), “Luz Cenicienta” (2017), “Sunset Boulevard” (2018) y “Hello, Dolly!” (2020), colaborando con directores como Gerardo Gardelín, Alberto Favero y Ángel Mahler, entre otros.
Ha dictado cursos en el Conservatorio Municipal de Música de la ciudad de Buenos Aires “Manuel de Falla”, en la Universidad de Rosario y en el Conservatorio “Felix T. Garzón” (Córdoba), además de integrar el staff
de profesores del Programa de Bandas Infanto-juveniles (de la Nación Argentina) y del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires. Es también docente habitual en el proyecto nacional de Orquestas y Coros infantiles y juveniles para el Bicentenario. En 2007 y 2011 fue convocado para integrar el staff de profesores del “Curso Internacional de eufonio, trombón y tuba”, realizado en el Conservatorio Nacional de Música de Perú (Lima), y en 2009 y 2010 para el “Festival de Música de
Campinas” (Brasil). En 2012 ha participado como profesor en el “Encuentro Nacional de Trombonistas” (Brasil) y en el “IV Encuentro Internacional de Metales de Tatui” (Brasil), y en 2016 en el “Seminario de Performance e Pesquisa em Instrumentos de Metais” (Goiania, Brasil). Desde 2001 se desempeña como profesor y co-organizador del encuentro internacional “Trombonanza”. Es profesor de la cátedra de trombón bajo del ISATC (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón). Dicta clases en forma particular, recibiendo
alumnos de distintos puntos de Sudamérica, muchos de los cuales ocupan hoy cargos en importantes orquestas.
Fue creador y organizador del proyecto Trombones en Gira, ensamble de 12 trombones y 2 tubas que entre 2004 y 2014 recorrió distintos puntos de Argentina ofreciendo conciertos difundiendo la música para esta
formación.
Como director, además de desempeñarse al frente del Posaunenchor Temperley, ha dirigido el Ensamble de Metales y Percusión de la Orquesta Estable del Teatro Colón en varias oportunidades, y fue director durante 7
años del Ensamble de Metales de la Orquesta de Villa Lugano. Ha dirigido también la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música N° 9901 (Santa Fe) y numerosas bandas y grupos de metales y trombones en diversos
festivales internacionales (Lima, Campinas, Tatui, Goiania, Mar del Plata, Salta, Santa Fe).
Sus arreglos y composiciones para ensamble de bronces y ensamble de trombones han sido publicados por editoriales en Alemania y Estados Unidos, y han sido interpretados por numerosos grupos de Argentina y del
exterior, destacándose Junge Deutsche Blecbläsersolisten (Alemania) bajo la dirección del maestro Walter Hilgers, y University of Texas at Austin Trombone Ensamble (EEUU), bajo la dirección del maestro Nathaniel Brickens.
Actualmente (y desde 2003) se desempeña como Trombón Bajo en la Orquesta Estable del Teatro Colón, cargo que ha ocupado anteriormente en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (2004 – 2007), la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina (2002 – 2003) y la Orquesta Estable del Teatro Argentino -La Plata- (1999 – 2003). Colabora habitualmente con estos organismos cuando requieren un substituto o ejecutante extra, así como junto a la “Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto” y muchas otras agrupaciones
sinfónicas y de cámara.