Wolfgang Wengenroth

Wolfgang Wengenroth se cuenta entre los directores con proyección internacional. Se hace notar gracias a la precisión y a la pasión con que aborda el amplio espectro de su repertorio de óperas, conciertos y ballet.
Nacido en Bonn, estudió piano y dirección orquestal en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, así como también en la Escuela Superior de Música del Sarre.
En el año 2002 fue convocado como maestro repetidor por Kirill Petrenko a la Komische Oper de Berlín, donde pronto se hizo cargo de tareas de dirección. Petrenko lo contrató asimismo como asistente para “El anillo de los Nibelungos” en el Festival de Bayreuth.
También trabajó con Michael Boder (en la Hamburgische Staatsoper y en la
Ruhrtriennale), Bertrand de Billy (en el Theater an der Wien) así como con Alejo Pérez (Opéra de Lyon).
Más adelante se sucedieron contratos como director de orquesta en teatros como el de Hildesheim-Hannover, Wiesbaden y recientemente en el de Mannheim (2016-2019). Fue invitado a dirigir en diversas salas como la Ópera de Leipzig, el Teatro del Estado de Oldenburg o el Teatro del Estado de Karlsruhe.
“El director Wolfgang Wengenroth fue una excelente elección para esta puesta. En todo momento irradió serenidad y claridad. Su interpretación estuvo marcada por un tempo enérgico y una sutil dinámica. Acompañó atentamente al conjunto de cantantes y dio espacio y calma a sus cantinelas líricas. Por el contrario, no le faltó fogacidad para los arrebatos, como por ejemplo en el coro de guerra o en el gran final.”
(Online Merker, Norma, Nationaltheater Mannheim, 14.04.2019)
También en escenarios internacionales es un frecuente y bienvenido director invitado. En este rol visitó importantes salas de ópera de Escandinavia, Japón y Sudamérica: A raíz de sus exitosos debuts, fue nuevamente invitado en Kopenhagen (Flauta Mágica) Stockholm (Madame Butterfly), Malmö (La Traviata) y Göteborg (El Lago de los Cisnes).
En la temporada 2019/2020 regresó a las óperas de Estocolmo y Göteborg, así como también al Teatro Colón de Buenos Aires. Asimismo debutó en el Teatro Argentino de La Plata.
En los últimos, el ámbito sinfónico ha ganado en relevancia para Wolfgang Wengenroth.
Entre sus numerosas presentaciones en regiones de habla alemana se cuentan aquellas frente a la Orquesta Sinfónica de Berna, la Filarmónica de Bremen, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Orquesta Filarmónica de la Radio de Hannover, la Orquesta
Sinfónica de Kärnten, la Nordwestdeutsche Philharmonie, así como la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.
Desde sus años de formación Wolfgang Wengenroth ha demostrado gran interés por la música contemporánea y dirigió entre otras, obras de Alban Berg, Olivier Messiaen, Erwin Schulhoff, Igor Strawinsky, Edgar Varèse y Kurt Weill.
Fue uno de los directores convocados para dirigir el estreno de Hoch-Zeiten KarlheinzStockhausen. Con la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires ha presentado reiteradas veces programas de música contemporánea.