Albert Khattar

Albert Savino Khattar (Brasil)

Es profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y profesor colaborador del Instituto Carlos Gomes de Belém.
Es profesor invitado en varios cursos de música en América del Sur, América del Norte, Europa y África. Ha sido invitado al Festival Trombonanza (Argentina), Encuentro Internacional de Bajos Metales de Manizales, Festival de Invierno de Campos do Jordão, Semana de los Metales Italianos, Festival Internacional de Música Sesc-Pelotas, Festival Música en la Montaña, Curso Vacacional Tatuí, Paneles Funarte, Música de Curitiba, I Encuentro de Tuba y Bombardino de Sudáfrica, entre muchos otros. También ha dictado clases en varias universidades nacionales e internacionales como la Universidad de North Georgia (EE.UU.), Facultad de Artes-Universidad de Chile, Universidad de Villa Maria (Argentina), Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Universidad Federal de Goiás, entre otros.
Albert desarrolla una intensa labor de recitales y conciertos como solista, actuando en varios países de América del Sur, América del Norte, Europa y África. Actuó como solista con la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tatuí, la Orquesta Sinfónica de Unisinos, la Orquesta Sinfónica de Santo André, la Orquesta Contemporánea de Ceará, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fé, la Orquesta Sinfónica de la UFRJ, el Conservatorio de Tatuí , Orquesta Sinfónica del Teatro da Paz, entre otros. Además, viene dando estrenos mundiales de varias obras -muchas de ellas escritas y dedicadas a él- de los compositores Gerardo Gardelin, José Ursicino da Silva “Duda”, Fernando Deddos, Liduino Pitombeira, João Victor Bota, Peter Koval, Beetholven Cunha, Gilson Santos, Marcel Castro Lima, Rodrigo Cicchelli entre otros. Sus grabaciones, ya sean conciertos grabados en vivo o el CD “Tuba Brasilis”, son constantemente difundidos por las estaciones de radio MEC-RJ y Rádio Cultura-SP.
Fue Tuba Solo de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre y la Orquesta Sinfónica de Santo André, además de ser profesor invitado en el Conservatorio de Tatuí.
Actualmente es candidato al Doctorado en Música en la Unicamp, profundizando su investigación sobre la tuba en Brasil. Tiene una Maestría en Música de la Unicamp, con una investigación inédita sobre la historia de la tuba en Brasil y el repertorio brasileño para tuba solista. Tiene una Licenciatura en Tuba por la Faculdade Mozarteum de São Paulo. Anteriormente, estudió en el Dr. Carlos de Campos de Tatuí y en el Conservatorio Maestro Fêgo Camargo de Taubaté. Los principales maestros de Albert fueron Donald Smith y James Gourlay.
Con su trabajo continuo por el desarrollo de la Tuba en Brasil, Albert es Vicepresidente y miembro fundador de la Asociación de Bombardinos y Tubas de Brasil – ETB, formada en octubre de 2016 y representante internacional en la Asociación Internacional – ITEA.
Su CD “Tuba Brasilis” es el primer disco de tuba brasileña, que fue recibido con gran éxito por la crítica especializada.