Jemmie Robertson

Jemmie Robertson (EEUU)

Se presenta a nivel nacional e internacional como solista, músico orquestal y músico de cámara. Disfruta defendiendo un nuevo repertorio y explorando las posibilidades expresivas del trombón en constante expansión mientras comparte la riqueza de la gran música asociada con el instrumento desde el siglo XV hasta el presente. Jemmie ha aparecido en muchos escenarios prestigiosos de los Estados Unidos, incluidos el Carnegie Hall, el Orchestra Hall de Chicago y el Powell Symphony Hall de St. Louis. Como maestro, el Dr. Robertson disfruta colaborar con músicos jóvenes y ayudarlos a desarrollar su propia voz artística y metas musicales y se unió a la facultad de la Universidad de Florida en 2018 como profesor asistente de trombón. Jemmie actúa como trombón principal de la Orquesta de Gainesville y como trombonista en el Quinteto de metales de la facultad de la Universidad de Florida. Jemmie es un músico orquestal activo y solicitado en toda Florida, donde actúa regularmente con la Orquesta de Florida, la Sinfónica de Jacksonville, la Orquesta de Sarasota y la Filarmónica de Nápoles, entre otras.

En 2023 se presentará en festivales en Argentina, Chile y Honduras, así como en los Estados Unidos en el Simposio de Trombón del Sureste, en un recital completo en el Festival Internacional de Trombón en Salt Lake City, Utah, en julio de 2023. las actuaciones incluyen el Festival UruBrass y una gira por 5 ciudades que comienza en Montevideo, Uruguay (enero de 2023); Conservatorio de Música, Universidad Mayor, Santiago, Chile (agosto 2022); Seminario Alessi en Fossano, Italia (abril de 2022); Fukuoka, Hamamatsu y Nagoya, Japón (julio de 2019). Festival de Música Les Anches d’Azur en La Croix-Valmer, Francia (junio de 2019); L’église de la Madeleine, París, Francia (julio de 2019); Festival de Trombón de Lille, Lille, Francia (abril de 2019); Festival de Trombón de la Asociación de Trombonistas de Paraíba, João Pessoa, Brasil (mayo de 2019).

En 2022, Jemmie lanzó su último álbum como Solista, Red Dragonfly, en Mark Custom Recording Label y apareció como solista en el estreno del consorcio del Red Dragonfly Concerto de Amy Mill con la Orquesta de Gainesville. Además, en 2022 Jemmie interpretó el Concierto de Rimsky Korsakov con la Orquesta Sinfónica de la UF, el Concierto para Trombón Burgués con la Banda de Música de la UF y presentó un recital completo en el Festival Internacional de Trombón, Conway, Arkansas, con Jasmin Arakawa en piano.

Jemmie actuó como miembro de la Orquesta del Festival de Música de Breckenridge en Breckenridge, Colorado, de 2000 a 2019. En 2019 regresó como trombón principal y apareció como solista en el Concerto a Tre de Robert Starer en el Festival de Danza de Vail en una colaboración entre Breck Music y el Conjunto de Danza Martha Graham. En 2018, Jemmie interpretó el Concierto de Albinoni, op. 9, No. 2, como solista con el Breck Music Fest y en festivales BMF anteriores apareció como solista en numerosas ocasiones allí en el repertorio de Albrechtsberger, Grondahl, Milhaud y otros. En el Festival Internacional de Trombón de 2018 realizó los estrenos mundiales del Concierto para trombón de Mark Rheaume y las Variaciones sobre una coral de Brahms de John Cheetham.

En la primavera y el verano de 2018, Jemmie actuó con la Orquesta Sinfónica de St. Louis durante 12 semanas como asistente principal/segundo trombón. El repertorio incluyó las representaciones de estreno mundial de la ópera An American Soldier de Huang Ruo, La Traviata de Verdi y muchos otros programas de Masterworks y Pops, incluida la Farewell Gala Performances del maestro David Robertson. Jemmie también ha actuado extensamente con Lyric Opera of Chicago, Music of the Baroque, Chicago Chamber Musicians, Chicago Civic Orchestra, Opera Theatre of St. Louis, National Repertory Orchestra, Quad Cities Symphony, Peoria Symphony y muchos otros conjuntos, incluso como director. Fue Trombón de la Orquesta del Festival de Santo Domingo en República Dominicana (2011-2015).

Jemmie estudió en la Universidad Northwestern (DM 2006) con Michael Mulcahy, Randy Hawes y Charlie Vernon; Universidad de Yale (MM 2003) con Scott Hartman y John Swallow; la Universidad del Norte de Colorado (BM 1997) con Buddy Baker, y en Billings, MT con su padre James D. Robertson, quien enseñó en MSU-B y actuó con las sinfónicas de Billings y Bozeman. Jemmie tiene tres CD en solitario publicados adicionales: Collaborations (2017), Conditions of a Solitary Bird (2014) y A New Day Dawning (2008) sobre los cuales el ITA Journal escribió en una reseña de julio de 2018: “interpretado por expertos e interpretado con personalidad, encanto y precisión.” y “Jemmie Robertson no es solo un trombonista consumado, sino un verdadero artista del instrumento que se ha tomado el tiempo para crear su visión artística de cada pieza”.

Antes de realizar estudios de posgrado, Jemmie fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Virginia (2000) y de la Banda Heritage of America de la USAF (1996-1999). Después de completar su doctorado en Northwestern, el Dr. Robertson enseñó en la facultad de Augustana College en Rock Island, IL, de 2005 a 2010. El Dr. Robertson se presenta y actúa en festivales y conferencias con numerosas apariciones en el Festival Internacional de Trombón, el Taller de Trombón Americano, el Taller de Trombón Big Twelve, el Simposio de Trombón del Sudeste, el Día del Trombón del Estado de Wright y la Conferencia de Educadores de Música de Illinois. Jemmie organiza y presenta el UF BrassFest anual, que se llevó a cabo más recientemente del 3 al 5 de febrero de 2023. Jemmie también fundó MT2EC, la Midwest Trombone Tuba Euphonium Conference, que se lleva a cabo anualmente en EIU desde 2014. En Estados Unidos, recientemente completó giras de recitales a Mississippi en septiembre de 2021, Montana en septiembre de 2019 y Oklahoma, Texas y Nuevo México en enero de 2019. Es miembro fundador del American Trombone Quartet que lanzó Premiere!, en 2020 en Mark Custom Recording Label.

Jemmie es un artista y clínico de trombón tenor y bajo de Edwards y toca el trombón tenor T-396A “Alessi” con rotor Rotax y puente armónico y el trombón bajo B-454E con válvulas de flujo axial independientes. Más información sobre la Escuela de Música de la Universidad de Florida, Trombone Studio y los programas de grado está disponible en: https://arts.ufl.edu/academics/music/