Jorge Urani

Jorge Urani (Argentina)

Se desempeña como trombonista bajo en la Orquesta Sinfónica de Córdoba y en la Banda Sinfónica de Córdoba desde el año 2000, posición que ocupa hasta el día de hoy.

Realiza una intensa actividad docente como Profesor de Trombón en la Tecnicatura Universitaria Instrumental Musical (T.U.I.M) de la Universidad Provincial de Córdoba, cargo que ocupa desde el año 2009. Anteriormente se desempeñó como Instructor de Bronces de la Orquesta Académica del Teatro del Libertador General San Martín (2009- 2013).

Ha sido convocado como trombón bajo y trombón contrabajo por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), Orquesta Filarmónica de Mendoza y Orquesta de la Universidad del Norte (Paraguay). Asimismo, ha realizado importantes conciertos como solista en el Teatro del Libertador Gral. San Martín y la Iglesia Catedral de Córdoba junto a la Banda Sinfónica de Córdoba.

Como Trombonista Bajo lleva a cabo una importante difusión y desarrollo del instrumento y habitualmente se presenta como solista en el Conservatorio Provincial de Córdoba Félix T. Garzón, en el Teatro Municipal de la provincia de Santa Fe en el marco del reconocido festival internacional denominado “Trombonanza”. Forma parte del Staff de Profesores de “Trombonanza” cuyo Curso de Perfeccionamiento de Trombones e Instrumentos Graves es el más importante de Latinoamérica y se desarrolla anualmente en la ciudad de Santa Fe (www.trombonanza.com.ar)

Es miembro del Cuarteto de Trombones “Viento Sur Trombones”, agrupación de cámara que reúne a los más altos exponentes del trombón de la Argentina que se destacan en numerosas actuaciones como solistas junto a diversas orquestas argentinas. Este ensamble se presenta habitualmente en escenarios de toda la Argentina y han brindado primeras audiciones de las principales obras del repertorio para esta formación, tales como: Concertino para cuarteto de trombones y orquesta (Jan Koetsier), A Portrait (Dennis Armitage / George Gershwin), Concerto Grosso (Arcady Dubensky), And the greatest of this is… (Irvin Wagner), así como estrenos mundiales de obras comisionadas para cuarteto de trombones y orquesta: Mar y Llano de Gerardo Schiavonne (2011) y el Concierto para Cuarteto de Trombones y Orquesta de Gerardo Gardelin (2012).

Con dos trabajos discográficos publicados, “Del sur y otros aires” (2007) y “¿Tango?” (2009), es el único ensamble de su tipo  que realiza frecuentemente giras por los Estados Unidos, habiendo ofrecido recitales y clases magistrales en numerosas universidades de los estados de Oklahoma, Texas, Utah, Florida, Pennsylvania, Virginia, Nueva Jersey y Nueva York, además de presentarse en importantes festivales internacionales: International Trombone Festival (Salt Lake City, Utah 2008 / Austin, Texas 2010), Eastern Trombone Workshop (Fort Meyer, Virginia, 2008), Big 12 Trombone Conference (Lubbock, Texas, 2012) y Oklahoma Trombone Festival (Norman, Oklahoma, 2012).

Jorge Urani es artista exclusivo de Antoine Courtois y ejecuta el modelo AC551BHA-CREATION-New York.