Miguel Rivera

Miguel Rivera (Puerto Rico)

Miguel Rivera es actualmente profesor de trombón en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, Asistente Principal Trombón de la Orquesta Sinfónica y del Festival Casals. A la edad de 22 años fue nombrado Trombonista Co-Principal de la New World Symphony Orchestra (NWS) de Miami, Florida por el afamado maestro Michael Tilson Thomas. Tres años más tarde fue nombrado Trombonista Principal (Solista) de la Orquesta Sinfónica de Barcelona/Nacional de Cataluña (OBC).
Comenzó sus estudios musicales en San Juan, Puerto Rico en la Escuela Especializada Libre
de Música Ramos Antonini con el Profesor Antonio Salcedo y continuó su formación musical en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana bajo la tutela del Profesor Keith Brown.
También estudió con los profesores M. Dee Stewart, Lewis Van Haney y Edwin Anderson. En
Indiana obtuvo su Bachillerato en Ejecución y el Certificado de Ejecutante por decisión unánime (premio más alto otorgado por dicha institución). Más tarde el profesor Janos Starker lo admitió en el Programa del Diploma de Artista. Además, continuó estudios privados con Joseph Alessi, Christian Lindberg y Michel Bequet.
Con la New World Symphony de Miami Florida actuó en el Pacific Music Festival de California y
grabó una gran cantidad de CDs con los sellos Argos, RCA y BMG. En Miami ejecutó bajo la
batuta de luminarias como Leonard Bernstein, Cristopher Eschenbach y Eduardo Mata entre
otros. En la Orquesta Sinfónica de Barcelona fungió como Trombonista Principal por cinco
temporadas (1989-1993). Estrenó en España la Fantasía de Paul Creston para Trombón y
Orquesta y el Concierto para Instrumentos de Viento de Frank Martin, ambas actuaciones fueron en directo para Radio y Televisión Nacional de España obteniendo excelentes críticas por la prensa especializada. Con la OCB también realizó giras alrededor del mundo entre los paises que actuó se encuentran Alemania, Checoslovaquia, Francia, Japón y Corea del Sur, entre otros. Rivera también fue nombrado Trombonista Principal de la Orquesta del Teatre Lliure por Josep Pons su Director Musical y Fundador. En Barcelona también actuó con la Orquesta de Ópera del Gran Teatro del Lice y es miembro fundador del Cuarteto de Trombones de Barcelona. Como profesor en España, impartió clases en el Aula de Música, en la Universidad Menéndez Pelayo además dió Clases Magistrales y Recitales en la Academia Stomvi y el Festival de Música Cala de Oro en Palma de Mallorca.
En su larga trayectoria orquestal ha colaborado con numerosas orquestas tales como la Orquesta Sinfónica de San Diego, la Filharmónica de Naples Florida, Orquesta de Cámara de indianápolis, Sinfónica de Evansville, Orquesta Nacional de Costa Rica, La Orquesta de la Gran Ópera del Liceo de Barcelona entre otras y ha trabajado bajo la batuta de grandes Maestros tales como Stanislaw Skrovaczewski, Rafael Fruhbeck de Burgos, Yehudi Menuhi, Sergiu Comissiona, Luis Antonio García Navarro, Valerie Giergiev y JoAnn Falleta entre otros. Entre otros países que ha actuado se encuentran, Estados Unidos de América (USA), Canadá, Portugal, Venezuela, Curazao, República Dominicana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Costa Rica, Colombia e Italia.
Miguel Rivera obtuvo el Primer Premio en la Competencia Instrumental de la OSPR y tuvo el
privilegio de estrenar por primera vez en Puerto Rico la Fantasía de Paul Creston para Trombón
y Orquesta, obteniendo grandes elogios de la crítica especializada. Rivera fue recientemente
seleccionado para ejecutar como Trombonista Principal de la Orquesta de los Premios de Honor del Centro Kennedy (2019), formada por ex alumnos de New World Symphony. Michael Tilson Thomas fue ganador del premio honorario y el concierto fue transmitido en vivo por Televisión Nacional.
Su trabajo en grabaciones discográficas ha sido intenso colaborando en cientos de ellas con
grandes artistas de la talla de Placido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Ricky
Martin, Gilberto Santarrosa, Marc Anthony, Jlo, Luis Perico Ortiz, Willie Colón, Daddy Yankee,
Lucecita y Chayenne entre muchos más artistas. Gracias a sus colaboraciones ha sido participe
y galardonado con Cinco Grammys y una decena de nominaciones.
Miguel Rivera es artista exclusivo de la S.E. Shires y mantiene una apretada agenda realizando
recitales, cursos, clases magistrales, congresos y encuentros internacionales. Recientemente fue
invitado como Profesor y Conferenciante del Ci Tbon en Bétera, Valencia, España.
Las especificaciones de su instrumento S. E. Shires son, campana desmontable modelo Joseph
Alessi, vara TW47. Rotor dual bore y bomba de afinar rosada.
www.miguelriveratrombone.com