Rubén Carughi

rubencarughi.com.ar

Trombón Tenor Música Popular
Solista, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos / Orq. Sinfónica de Santa Fe / Santa Fe Jazz Ensamble Big Band / Sonora D’irse Salsa Band / Picante Latin Jazz

Argentina

Es 1er Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, 2º Trombón de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, Docente de Trombón, Eufonio y Tuba en la Escuela de Música Nº 9901 (Orquesta de Niños y Juvenil de Santa Fe) y Docente de la Cátedra de Trombón del Instituto superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

Es integrante desde 1986 de la Santa Fe Jazz Ensamble (Big Band).
Estudió en Argentina con los Profesores Jorge Chiappero Favre, Wilfredo Cardoso, Gaspar Licciardone y Víctor Hugo Gervini.
Tomó clases en el exterior con branimir Slokar y Christhard Gössling.
Ha sido becario del Fondo Nacional de las Artes (1988) y de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe (1991).

Fue 1er Trombón Solista durante 8 años de la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe junto a la cual interpretó en 1995, el ‘Concierto para Trombón y Banda’ de N. Rimsky-Korsakov. Creó los grupos de música popular Ritmo Internacional, Zandunga, Onda Latina, Santa Fe Latin Jazz y Sonora D’irse Salsa Band.

Integró durante 2 años el elenco de músicos de MIDACHI.
En el año 2000 idea y organiza el evento TROMBONANZA.
Tocó como Solista junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (2000) y a la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música nº9901 (2002).
En 2004 lleva adelante el proyecto ‘Trombones en Gira’, con el cual recorre varios puntos del país,ofreciendo conciertos gratuitos.
Participa del ‘Festival de Música de Cámara 2004’ en el Centro Cultural ‘Los Espejos’.
Ha grabado innumerables CD’s de cumbia junto a los más prestigiosos grupos de Santa Fe.
En 2007 y 2008 participa como Profesor en el ‘Peru Low Brass’ en Lima, Perú.
En 2009 dicta un curso en la Academia Nacional de Música de Vietnam en Hanoi, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura de España.
Fue Profesor de Trombón en el evento ‘Encuentro de Bronces’.
En 2011 recibe en Nashville, EEUU, un premio otorgado por la Asociación Internacional de Trombón, que reconoce a TROMBONANZA como ‘el evento de mayor impacto en el mundo del trombón en los últimos 10 años’.
Recibe el premio ‘Máscara’ del Gobierno de la Ciudad.
Es nominado ‘Santafesino Destacado destacado del año’ por el diario El Litoral de Santa Fe.
Participa como Profesor en el ‘Encuentro de Bronces’ realizado en Resistencia, Chaco y también en Crespo, Entre Ríos.

En 2012 recibe el ‘Primer Premio Nacional a la Excelencia’ otorgado por el Instituto Argentino de la excelencia por su calidad artística y tarea formativa.
En el mes de Julio de 2012 participa como Profesor de Trombón en el III Festival Internacional Carlos Gomes, en Campinas (Brasil).

Recibe en 2014 el Premio ‘Escenario de Oro’, otorgado por el Diario UNO de Santa Fe y es nombrado ‘Personaje Destacado’ por su contribución a la sociedad santafesina. Dicta Clases Magistrales en la ENA (Escuela Nacional de Arte) en La Habana, Cuba.
Integra el ‘Santa Fe Brass’, con el cual realiza una gira por Colombia.

En febrero de 2015 realiza varios conciertos y masterclasses en la Universidad de Oklahoma en Norman, EEUU y en octubre del mismo año dicta el ‘Curso de Perfeccionamiento en instrumentos de viento-metal’ organizado por la Banda de Música del Servicio Penitenciario en la ciudad de Posadas, Misiones. A fines de 2015 fue Docente en el IV Encuentro Juvenil Música Para Todos, en la ciudad de Santa Fe. Participa como expositor en el Panel ‘Gestión y organización de recitales, ciclos y festivales de música en vivo’ en el marco de Músicos en Congreso 2015, organizado por el Instituto Superior de Música de la UNL.

En 2016 lidera el evento ‘Trombones y algo más’, realizado en la localidad de Santa Isabel. Participa como Profesor en el III festival ‘Trombone da UNIRIO’ llevado a cabo en Río de Janeiro, Brasil, donde también toca un Recital como solista junto a la Banda da Prefeitura de dicha ciudad. Dicta el curso ‘Bronceando 2016’ como único docente en la ciudad de Córdoba. En 2017 hace de Arreglador Musical y Director Artístico del evento denominado ‘Los Palmeras y la Filarmónica Santa Fe y Coro’, con el cual se presenta en las principales ciudades de Argentina.